martes, 14 de enero de 2020


Ceto

Ceto era una diosa primordial del mar en la mitología griega, junto con Forcis. Era hija de los titanes Ponto y Gea.
Ceto era la diosa griega que representaba los peligros del mar, pero también explicó la existencia de muchos otros personajes mitológicos.

Se decía que Ceto era hija de dos deidades primordiales, en la forma de Ponto (Mar) y Gea (Tierra), haciendo a Ceto hermana de otras deidades marinas, incluyendo a Forcis, Taumas, Euribia y Nereo.
Ceto era considerada la diosa griega de los peligros del mar, y también la diosa de los monstruos marinos, y con los Fórcides, Ceto se convertiría en la madre de un número de monstruosas criaturas marinas.


Cécrope

Se cuenta que nació directamente de la tierra de Ática, por lo que la parte inferior del cuerpo la tenía en forma de serpiente. Tuvo un largo reinado de 50 años a lo largo de los cuales él explicaba buenas enseñanzas a su pueblo. Les enseñó a construir ciudades, a enterrar a los muertos, e incluso se le atribuye la invención de la escritura y de los censos. Cécrope instituyó el culto a Zeus y prohibió que se le ofrecieran sacrificios humanos.


En algunas versiones sobre su vida, Cécrope aparece como juez en el "concurso" divino entre Atenea y Poseidón. Ambos dioses querían controlar y ser las divinidades de la ciudad de Atenas. Cécrope favoreció a Atenea y fue el primero que dedicó una estatua (de madera) a esta diosa.