martes, 15 de octubre de 2019


Arte Cretense o Minoico

Arte minoico o cretense es el arte de la civilización prehelénica que se desarrolló en la isla de Creta entre el III milenio a. C. y el II milenio a. C.

Los Minoicos desaparecieron misteriosamente alrededor del año 1400 a.c. en pleno esplendor, posiblemente a causa de algún desastre natural como un volcán o un tsunami o quizás sucumbieron ante las invasiones de los Micénicos.

Este arte destaca por su arquitectura, la pintura mural con formas estilizadas y de gran riqueza, y sobre todo por su cerámica.

ARQUITECTURA

Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna.

El suelo podía ser de dos maneras: a base de tierra batida o con losas de piedra.Los palacios reflejaban estas características.
Los palacios eran centros de gobierno a la vez que sedes administrativas, santuarios…
La mayoría de los palacios más antiguos tenían solamente una planta en forma de “U” con un patio central.No tenían muros defensivos.Los más antiguos y principales palacios son Malia, Cnosos y Festos.


Palacio de Malia,Creta

PINTURA

Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte.Es pintura al fresco, aplicada cuando el muro ya está estucado. Se emplean colores vivos, llamativos, limpios, claros y, a veces, ideales.Se trata de colores planos, sin matices.Los temas son humanos, vitalistas, que demuestran las ganas de vivir de los cretenses.


Los niños boxeadores

•ESCULTURA CRETENSE


La escultura cretense tiene menos importancia que la pintura. No se trata de escultura monumental, sino de pequeñas estatuillas. Están realizadas en materiales de oro y marfil o de otros materiales, como porcelana vidriada y coloreada muy fina y de terracota, más simples.
La mayoría son esculturas femeninas que representan seguramente a diosas o sacerdotisas.

Diosa de las serpientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario